Juan Becerra
Representaciones de moda, complementos, bisutería y calzado
LA POSIBLE DESAPARICIÓN DE LA TRADICIONAL TIENDA DE MODA EN A CORUÑA
Categories: Uncategorized
EXTERIOR DE MARINEDA CITY

EXTERIOR DE MARINEDA CITY

Aunque os pueda sonar apocalíptico el titulo del post, no lo es tanto. El pasado 14 de Abril se inauguró en A Coruña el centro comercial Marineda City, el mas grande de España y uno de los mas grandes de Europa, teniendo en cuenta que A Coruña suma ya 12 centros comerciales en sus escasos 37 kilómetros cuadrados; que esto supondría una media de un centro por cada 3 kilometros cuadrados, casi 2.000 metros cuadrados de superficie alquilable  por cada mil habitantes y que esta cifra es cinco veces superior a la media española; ¿a que ya no os parece tan exagerado el título?.

Recuerdo cuando yo era un crio (ya hace bastante de ello pero no os dire cuanto), y mi madre me decía: “Hoy vamos de compras”, entonces tomabamos un autobús y nos dirigíamos al centro de A Coruña, una vez allí íbamos primero a la tienda de calzado  y allí venía el encargado de la tienda a saludarnos y preguntarnos por el resto de la familia y viceversa , al momento te traía los modelos mas adecuados para tí pues a fuerza de ir una temporada tras otra ya conocían tus gustos, en cuanto terminabamos allí y despues de despedirnos muy efusivamente con frases como: “Salude usted a su hija y dele recuerdos” o  “igualmente, tu dale un beso a tu mujer” nos encaminábamos a la siguiente tienda a comprar ropa y el ritual se repetía, a mi por supuesto me aburría profundamente pero hoy con unos cuantos años más me doy cuenta de lo que teníamos y lo que hemos perdido; Luego llegaba la hora de la merienda y mi madre me llevaba a comer un bocadillo de calamares frescos de la ría al mismo bar de siempre que en cuanto te veían entrar ya se pónian a hacerlo por que ya te conocían y como mucho te decían: “lo de siempre, ¿no?”. Hoy coges tu coche y te diriges al centro comercial de turno, dependiendo la hora en que vayas puedes encontrarte unas colas para entrar que como poco empieza a sacarte de quicio, despues de aparcar te diriges a una de la muchas tiendas (el 95% perteneciente a grandes cadenas) y entras, empiezas a mirar lo que hay, en ese momento viene un emplead@ y te pregunta si te puede ayudar en algo y bueno si, puede ayudarme a buscar una talla o un color, pero poco más y ¡ojo! no culpo al emplead@, pues la verdad es que en la mayoría de los casos no pueden coger experiencia ni relación con el cliente ya que en cuanto empieza a cogerlos, ¡zas! se acabo el contrato y aunque lo haya echo muy bien la politica de este tipo de empresas no es la de los largos contratos por eso si os fijais casi siempre suele haber jovenes de cara al público . Cuando terminas te entra apetito y dices “voy a comer algo” y te vuelves a encontrar con otro establecimiento que como el anterior suele pertenecer a una cadena y que es lo mismo que comas alli, en Madrid o en Singapur; un joven con un gorro ridículo te pregunta con cierta melodía: “¿deseabaaaa algooo caballeroooo?” y tu dices: “un bocadillo de jamón”, a lo que el responde: “de eso no tenemos, pero si quiere le pongo un  Hot ham Sandwich”, “vale” le contestas; entonces te trae una especie de bocadillo que sabe a muchas cosas menos a jamón y que suele sentarte mal. Vuelves a coger tu coche, das varias vueltas antes de encontrar la salida y cuando por fin la encuentras, te metes en una “caravana” de la que tardas media hora como mínimo en salir (si es en fechas navideñas multiplicamos esta cifra por dos o por tres). ¿No creeis que hemos perdido con el cambio?.

Nos dicen que preveen crear 4.500 puestos de trabajo directos y 8.000 indirectos, primero deberíamos estudiar que clase de empleos ofrecen (duración, expectativas de futuro, posibilidades de aprendizaje, etc), no creo que el empleado del “hot ham sandwich”, llegue a servir los bocadillos mejor de como los sirve. También debemos de tener en cuenta la desoladora estampa en el pequeño comercio que vive una sangría de cierres. En la última década han desaparecido 4.000 establecimientos y se han perdido 6.000 puestos de trabajo. El goteo es incesante y cada semana cierra de media un local y medio. Con resignación y sin medios de promoción, los pequeños comerciantes ya no luchan con las grandes areas, intentan como pueden atraer a la gente que visita esos centros comerciales animando a la gente para que visiten en centro de la ciudad.

MARINEDA CITY

MARINEDA CITY

Para terminar también conviene que reflexionemos sobre a quién va a parar el dinero que nos gastamos en ambos casos; en la pequeña tienda suele tener al frente a un autonomo que con el dinero que gana saca a su familia adelante y en algunos casos (los mínimos) paga un empleado. en el area comercial las tiendas pertenecen en su mayoría a grandes magnates que seguiran haciendose más y más ricos, ¿sabíais que ciertos establecimientos son invitados a instalarse gratuitamente mientras que una persona que intente abrir un negocio en un centro comercial puede llegar a pagar por un pequeño comercio de 20 metros cuadrados una media de 1500 Euros?

INAUGURACIÓN DE MARINEDA CITY

INAUGURACIÓN DE MARINEDA CITY

Os propongo que reflexionemos sobre todo esto, además  os invito a que visiteis esas pequeñas tiendas que todavía subsisten pese a todos estos ataques y comprobeis el trato tan diferente que tienen con el cliente; no olvideis que si el comercio tradicional desaparece, desaparece una parte de nuestra vida y al final acabaremos trabajando para los mismos cuatro de siempre: “si quiere usted muebles venga a ….” “si quiere moda venga a….”, “si quiere usted calzado venga a…”.

En mi humilde opinión esta proliferación de centros comerciales lo único que hace es contribuir a la desaparición del comercio tradicional, especialmente el de moda al cual pertenezco y ademas desvertebra A Coruña y hace que las calles se queden desiertas. SALVEMOS EL COMERCIO TRADICIONAL.

2 Comments to “LA POSIBLE DESAPARICIÓN DE LA TRADICIONAL TIENDA DE MODA EN A CORUÑA”

  1. juantxu dice:

    Juan, ánimo! no lo pintes tan oscuro, yo le veo algunas cosas divertidas a los centros comerciales y sin embargo, me resisto a que se convierta en el centro de ocio de mis hijos, en el centro de mi vida y de mis compras. Tomemos la calle! 🙂

  2. jorge dice:

    Totalmente de acuerdo, Juan. Esto es una sangría que hace ya tiempo se veía venir, o al menos algunos lo veíamos venir. Lo malo es que los que realmente lo tenían que ver, son los que no lo han visto o no lo han querido ver. La razón más lógica que me viene a la cabezas es que seguramente se han lucrado con que esto sea así hoy en día. Sino no tiene ni pies de cabeza, y me resisto a pensar que algún gobernante sea tan imbécil como para no ver esta realidad. Esta sangría empezó cuando eera imposible a una persona alcanzar a comprarse una vivienda en esta ciudad, y ahora estamos en que también los autónomos nos resulta casi imposible mantener los altos alquileres de nuestros locales, y más con la que está cayendo. ¿Queremos una ciudad desieerta, con pisos vacíos y locales cerrados? Eso sí, un extrarradio en plena expansión, mientras el centro de la ciudad se está vaciando, y la población envejeciendo, ya que la gente joven ha tenido que irse a los alrededores a poner sus negocios, a comprar sus viviendas y a hacer sus vidas. Tod esto gracias a los magníficos gobernantes que hemos tenido y que tenemos, y que nadie de la oposición haya hecho nada por denunciarlo.

Leave a Reply