Juan Becerra
Representaciones de moda, complementos, bisutería y calzado
QUE MÚSICA DEBEMOS PONER EN UNA TIENDA DE MODA
Categories: Uncategorized
INTERIOR TIENDA SURKANA

INTERIOR TIENDA SURKANA

Hola amig@s, todos pensamos que la música en una tienda de moda es un factor esencial en las ventas.

Los primeros estudios sobre el efecto de la música se ocuparon de recoger la actitudes y opiniones de los gestores de las tiendas y de los clientes. En uno de esos estudios los gestores pensaban que sus clientes compraban más como consecuencia de la musica de fondo y que la música tenía efectos positivos sobre el humor de los clientes.

Teniendo en cuenta estos resultados, Milliman (1982) consideró que parecía más apropiado estudiar los efectos de diferentes músicas en situaciones determinadas (Suave – estruendosa, rápida – lenta) que pretender obtener conclusiones sobre sus efectos. De acuerdo con esta consideración, investigó el impacto de la música en los procesos de compra; para ello manipuló el ritmo de la música de fondo con el objetivo de ver como podía afectar a los clientes. A lo largo de nueve semanas utilizó tres tratamientos:

A – Sin música

B – Ritmo lento

c – Ritmo rapido

Los resultados indicaban que el ritmo de paso de los compradores en el interior de la tienda era significativamente mas lento con la música lenta que con la música rápida. También encontró diferencias significativas en el volumen de venta a diario. Los mayores volúmenes de venta estaban asociados con las cadencias musicales lentas, mientras que las ventas más bajas estaban asociadas a las cadencias rápidas. Según estos resultados, parece que a medida que el consumidor se mueve más rápido tiende a comprar menos. Cabe señalar además que la mayoría de los compradores no fueron conscientes de la música de fondo y no se encontraron diferencias entre los tres tratamientos a este respecto.

No obstante, la percepción musical es algo muy subjetivo y dar con la música adecuada puede resultar difícil. Según investigaciones, los clientes de distintos grupos de edades prefieren la música cantada de fondo a la que es solo musical. Sin embargo estos mismos compradores señalaron que  realizaron más compras por impulso cuando en la tienda se escuchaba musica instrumental de fondo. La música que se escucha en el interior de una tienda de moda también afecta a la percepción de los clientes con respecto al tiempo que permanecerán en ella. Los compradores más jóvenes señalaron que permanecían mas tiempo en aquellas tiendas que tenían música de fondo, mientras los compradores de edad superior tuvieron la misma reacción cuando la música era cantada.

TERRA DO BAOL (VIGO - PONTEVEDRA)

TERRA DO BAOL (VIGO - PONTEVEDRA)

En lo que se refiere a la satisfacción de la experiencia que vive el cliente en el interior de la tienda, no existe diferencia entre la proporción de clientes que escucharon música familiar y la proporción de los que escucharon musica desconocida. Esto es debido a que existen otros factores que pueden influir en el grado de satisfacción del cliente. Dentro de los factores ambientales estan: Iluminación, temperatura, colores, etc. y dentro de los emocionales podemos mencionar aquellas relacionadas con el estado de animo del cliente.

Esta compleja relación entre la música y las ventas demuestra la utilidad práctica de usar influencias ambientales para afectar el comportamiento del cliente en una tienda de moda, en sucesivos post, seguiremos hablando de la música en una tienda de moda.

1 Comment to “QUE MÚSICA DEBEMOS PONER EN UNA TIENDA DE MODA”

  1. Manuel Rivas dice:

    Hola Juan, me gusta tu iniciativa.
    En las grandes superficies ponen la musica mas lenta o mas rápida según quieran que compre la gente.
    Yo en tiendas SURKANA pondría un poquito de FUNKY suave.
    Es mi opinión.
    Un fuerte abrazo.

Leave a Reply