Juan Becerra
Representaciones de moda, complementos, bisutería y calzado
SURKANA CONTINUA SU PROYECTO DE INCLUSIÓN SOCIAL
Categories: SURKANA

INTEGRACIÓN

Arte e inclusión social es una iniciativa de Surkana que surge de nuestro compromiso de ayudar a los colectivos más desfavorecidos a través de las artes escénicas.

Giulia Onori, la profesora del taller de los viernes en Art Solidari, está especializada en arteterapia por la Universidad de Girona. Durante años ha llevado a cabo diferentes iniciativas mezclando el arte como una manera de integrar a las personas. Ha trabajado con diferentes colectivos: desde niños, personas discapacitadas, mujeres reclusas o, como actualmente, con mujeres inmigrantes en el Casal dels Infants del Raval.

GIULIA ONORI AL EMPEZAR LA SESIÓN

GIULIA ONORI AL EMPEZAR LA SESIÓN

 

Como experta en la materia nos explica las diferencias del arte convencional y nos acerca un poquito más al concepto de arteterapia. “Nuestro arte es casi al revés que el arte estético. En el arte estético se valora más el resultado final. Sin embargo, el arte siempre nos hace sentir o nos hace pensar. Nuestro trabajo, en cambio, se valora más el proceso. Es un trabajo de observación y de experimentación hacia lo que siento mientras estoy creando”, comenta Giulia.

Actualmente, cada viernes por la mañana Giulia tiene una cita semanal en el taller de pintura con mujeres inmigrantes. En este taller, las mujeres crean a través de diferentes materiales para conseguir una serie de beneficios. “La arteterapia se trabaja a través del material plástico y el uso que las mujeres le dan y cómo lo utilizan para expresar sus sentimientos más internos. Muchas veces a nivel inconsciente le hacen recordar cosas que están escondidas”, nos confiesa.

De momento, son 7 las sesiones que se han llevado a cabo y las mujeres han establecido un gran vínculo de pertenencia entre ellas, incluyendo a Giulia. El principal beneficio que ella destaca del grupo a lo largo de estas primeras sesiones es “el sentimiento de pertenencia con un espacio y con unas personas, el cual es muy importante. Este espacio, además, sabes que te acoge cada vez que llegas. Y si alguna persona no puede asistir, sabe que también está presente a través de su ausencia”.

Leave a Reply